ATI 4870 / 4870X2 / NVIDIA GTX280

Tras unos meses disfrutando de una NVIDIA 8800GTX prestada, en unas semanas deberé tomar una de las decisiones más complicadas a las que debe enfrentarse un gamer: elegir tarjeta gráfica.

Con un nuevo trabajo a la vuelta de la esquina y un sueldo realmente bajo, debo encaminar mi búsqueda hacia una VGA que me dure al menos 2 años. En mis tres últimas adquisiciones, mi previsión era de un año aproximadamente, lo que me permitía comprar tarjetas que no superaran los 200€. El método de búsqueda era muy sencillo:

– Analizar tarjetas que no superaran los 200€
– Buscar comparativas que sometieran esas tarjetas a juegos muy exigentes
– Escoger la mejor tarjeta según calidad/precio

Ahora el método deberá ser modificado ligeramente, permitiéndome superar los 200€ en pos de una mayor durabilidad. El problema que me encuentro ahora es el primer punto, juegos exigentes. En breve sabréis por qué.
Mis primeras candidatas son:

ATI-AMD 4870

ATI-AMD 4870 (229€)

NVIDIA GTX 280

NVIDIA GTX 280 (385€)

ATI-AMD 4870 X2

ATI-AMD 4870 X2 (435€)

Aunque ahora esté dispuesto a superar la barrera de los 200€ por una gráfica, me sigue pareciendo una locura pagar 435€, ni aunque la estires 2 años… Así que, si mi nueva VGA no pasa de los 350€, mejor. Eso descarta, por ahora, la 4870X2 y la GTX280. Todavía me quedan 3 semanas antes de devolver la 8800GTX, y aun después puedo volver a pinchar mi antigua 7900GTO y tirar unas semanas más. Espero con esto ganar algo de tiempo para ver bajar esos precios.
Una vez seleccionadas las candidatas, pasamos a los test. Como mi monitor es de 24″, he prestado atención a las pruebas pasadas a 1920×1200.
Este año tenemos un caso que rompe con todos los test y se llama Crysis. Si usamos un nivel de detalle High, las 3 tarjetas se las ven y se las desean para mover el juego con fluidez, siendo la 4870X2 la única que permite una jugabilidad decente. Si optamos por Very High, sólo configuraciones SLI o Crossfire nos permitirán fps decentes (entre 21 y 30fps). Veamos algunos ejemplos:

La otra cara de la moneda la representan el resto de juegos. Cuando antes conseguíamos 60fps ahora obtenemos 85, y donde teníamos 100 ahora samos 135fps. Es decir, si pretendo jugar al Crysis a la resolución nativa de mi monitor con los settings en High, debo gastarme lo que cueste la 4870X2 y aun y así no será ninguna maravilla. En cambio, cualquier otro juego (UT3, Half Life 2, Enemy Terrirory: Quake Wars, Call of Duty 4, etc.) podría ser jugado con total fluidez incluso con una ATI 4850. Veamos unos ejemplos:

Conclusión:

Si mi intención es que la tarjeta me dure un mínimo de 2 años, tengo claro que debo escoger una de las tres candidatas. Las pruebas de consumo y ruido me decantan por la NVIDIA, y el hecho de que mi DELL 2405FPW no se haya llevado bien con mis anteriores ATI, hace que la balanza se incline todavía más hacía la verde.
En cuanto al cuello de botella de la CPU, la review de Madshrimps nos dice que las dos tarjetas (4870X2 y GTX280) escalan relativamente bien, excepto en Crysis, limitado casi al 100% por la GPU. Con mi E6750 a 3GHz voy servido, cuando llegue el fresco del otoño le haré otro overclock y listo.
También tengo en mente la notícia de una posible GTX280 de 55nm, cuyo lanzamiento estaría previsto para el último trimestre de este año.
En fin, valoraré todos estos datos y en un mes aproximadamente tomaré la decisión.

Actualización: En Noticias3D anuncian una nueva rebaja en las GTX de NVIDIA… vamos bien 😉

Un pensamiento en “ATI 4870 / 4870X2 / NVIDIA GTX280

  1. Pingback: NVIDIA GTX 290 y 270 en noviembre « Weblog de OpenGT

Responder

